EMPATÍA Significado

Empatía significado

En este post de Empatía significado, analizaremos la capacidad que tiene el SER HUMANO de ponerse en el lugar de otra persona, de percibir y entender cómo se siente.

E M P A T Í A  Significado

La empatía es la capacidad del ser humano de percibir, sentir, entender y comprender lo que la otra persona siente.

En definitiva, la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar de los demás.

Vivimos en un mundo que va demasiado deprisa, una forma de vivir impaciente, materialista, ambiciosa, consumista y egoísta, que al conducirse a tal velocidad, no se detiene a escuchar, ni siquiera a mirar a las personas que tiene a su alrededor, ya sean amigos, compañeros de trabajo e incluso familia y seres queridos.

Si hemos perdido la capacidad de observación, de escucha, ¿cómo vamos a ser capaces de ponernos en la piel de las personas que nos rodean?

No somos capaces de mirarnos ni a nosotros mismos, lo que nos sucede cuando nos sentimos desmotivados, evitamos conocernos y tratar de dilucidar lo que provoca nuestra propia insatisfacción.

Una de las necesidades más básicas del ser humano es que necesita ser entendido.

De esta manera, el sufrimiento se hace menor.

La empatía requiere tiempo (una de las cosas más valiosas con la que cuenta el Ser humano, ya que nunca vuelve), la eficiencia es para las cosas, no para las personas.

Si no lo trabajamos, no llegaremos muy lejos en las relaciones personales.

“El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como las más hermosas flores”

(Thich Nhat Hanh)

THICH  NHAT  HANH

E M P A T Í A   (Qué  es)

¿No os ha pasado alguna vez que estáis confiando cualquier suceso reciente, ya sea familiar o profesional a algún compañero y vuestro oyente en lugar de prestar atención y tratar de ser comprensivo, contesta aludiendo a alguna situación similar que haya vivido?

¿Cómo nos sentimos? Obviamente que no nos están escuchando y que no les interesa nada de lo que nos pase, nos sentiremos ignorados.

En la mayoría de las ocasiones no es tan prioritario que nos puedan ayudar en mayor o menor medida, lo importante es la capacidad de escucha, compañía y comprensión.

A veces en la vida, simplemente hay QUE ESTAR.

No escuchamos, ni siquiera en las cuestiones más nimias somos capaces de prestar atención.

Si la naturaleza nos ha concedido una boca y dos oídos (y la naturaleza es sabia), ¿no será porque debemos escuchar el doble y hablar la mitad?

Estamos rodeados de topos que no ven y no perciben casi nada de los demás ni lo que sucede a su alrededor. Todos nos comportamos como topos en algún momento.

La empatía es la mayor VIRTUD. Si somos capaces de trabajarla y aplicarla con las demás personas, el resto de las virtudes fluirán solas.

Como dijo Barack Obama: “La PAZ comienza cuando seamos capaces de estar en la piel del otro, de ver a través de sus ojos”

EMPATÍA significado

EMPATÍA  COGNITIVA  Y  EMOCIONAL

La capacidad cognitiva se vincula con la capacidad de comprender y entender cómo piensa la otra persona. La emocional reside en la capacidad de captar el estado emocional y las reacciones que lo provocan.

Debemos trabajar la generosidad, dejar por un momento de pensar sólo en nosotros mismos, practicar la escucha, mirar con los ojos del otro y sentir con el corazón del otro.

Cuando nos hablen, debemos prestar atención, no solo oír, ESCUCHAR COMPLETAMENTE. Poner atención a lo que nos están diciendo, porque para la otra persona es importante, de hecho, está depositando su confiando en nosotros.

Hoy en día nadie escucha. Sin ir más lejos, cuando estamos viendo un debate en televisión, los tertulianos sólo están deseando “soltar” sus opiniones, la mayoría de las veces alzando la VOZ, y si pueden tapar la opinión del contrario, mejor.

No desean escuchar otros puntos de vista aparte de las suyas. Si somos tantos seres humanos en este planeta, ¿no será porque todos somos necesarios para construir y contribuir a que este planeta esté cada vez más evolucionado?

Sólo seremos capaces de construir un mundo mejor y más justo si todos colaboramos.

TÉCNICAS  ESCUCHA   ACTIVA

La empatía se puede trabajar, limar y aprender a cultivar el trato con nuestros semejantes.

La escucha activa consiste en una forma de comunicación en la que el hablante se siente entendido por su interlocutor.

  • Cuando nos estén hablando, podemos resumirlo con diferentes palabras, con objeto de que nuestro interlocutor sienta que le hemos escuchado y sabemos qué es lo que le preocupa.
  • Hacerle entender que entendemos cómo se siente. Cercanía, comprensión y respeto.
  • No interrumpirle. Dejar que acabe de expresarse.
  • No dar consejos si no son pedidos. No descalificar.
  • Aceptar lo que estemos escuchando aunque no necesariamente estemos de acuerdo. No se trata de juzgar, si no de entender cómo la persona se siente en función de sus circunstancias.

ESCUCHA   Significado

  • No tratar de dar soluciones rápidas, ya que no estás en su piel. Lo más probable es que necesite ser escuchado y comprendido, no recibir un batallón de soluciones, consejos y opiniones sobre lo que le sucede.
  • Debemos intentar ponernos en sus zapatos. Es bastante usual, juzgar lo que estamos escuchando observando la situación a través de nuestros ojos y nuestro sentir.
  • En última instancia, y una vez nuestro interlocutor se ha sentido comprendido podemos expresar con humildad nuestra opinión “desde mi punto de vista” “en mi opinión”, etc.
  • Paciencia y flexibilidad para intentar adaptarnos a la situación porque nosotros somos objetivos y estamos fuera del problema, lo que hace más sencillo emitir opiniones.
  • Gesto emocional, caricia o un abrazo. Esto siempre se agradecerá.
EMPATÍA significado

E M P A T Í A   (Sinónimo)

La palabra empatía es ÚNICA, por eso le hace tan especial. No existe ningún sinónimo que defina “ponerse en lugar de otra persona”

Pero sí tenemos muchas palabras y actitudes que definen un comportamiento que tenga un significado de tener la capacidad de sentir como sienten nuestros semejantes

Necesitamos ejercitar más la comprensión, la escucha, compartir nuestras debilidades sin temor a ser juzgados, entender los problemas y las limitaciones.

Cuando nos quejamos nos sentimos decepcionados porque esperamos más del otro, pero esto no significa que no esté haciendo todo lo que puede.

No siempre la persona puede ver el dolor que el otro está atravesando y el otro no siempre puede entender la presión que tiene la otra persona en su día a día.

EMPATÍA significado

FRASES  DE  EMPATÍA

«Aprender a estar en la PIEL de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la PAZ. Y depende de ti hacer que ocurra»

Barack  Obama

EMPATÍA significado

«Lo opuesto al ODIO no es la tranquilidad, es la EMPATÍA»

(Mehmet  Oz)

EMPATÍA significado

«La VIDA comienza donde termina el MIEDO

(OSHO)

Osho

«Lo opuesto al AMOR no es el ODIO, es el MIEDO»

(OSHO)

“El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como las más hermosas flores”

«Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos»

Thich  Nhat  Hanh

EMPATÍA significado

ABRAHAM  LINCOLN

“No me gusta ese hombre. Necesito conocerlo mejor”

Abraham Lincoln

Esta debería ser la CLAVE, tendríamos que sentirnos dichosos de poder hablar y escuchar con nuestros semejantes para compartir su visión sobre las cosas, ya que ampliará nuestra visión global y nuestros conocimientos.

¿Cómo somos tan necios y tan ciegos de perdernos las maravillosas aportaciones de nuestros congéneres?

El egoísmo y la ceguera campa a sus anchas y nos estamos convirtiendo en topos autómatas que van por libre y de forma unilateral sin querer compartir, convivir y empatizar.

No será fácil de esta forma llegar a buen puerto.

EMPATÍA significado

EMPATÍA  QUOTES

“Si hay un secreto del éxito, reside en la habilidad de ver el punto de vista de la otra persona”  –  Henry  Ford

EMPATÍA significado

«Cuando la gente hable, escucha completamente. La mayoría de la gente nunca escucha» –  Ernest Hemingway

EMPATÍA significado

«MIRA con los ojos de otro, ESCUCHA con los ojos de otro y SIENTE con el corazón de otro» –  Alfred Adler

EMPATÍA significado

«La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía, puede sentir una CONEXIÓN misteriosa con los demás» – Meryl  Streep

EMPATÍA significado

«La empatía reside en la habilidad de ESTAR PRESENTE sin opinión»

«La empatía te da la habilidad de COMPARTIR  el dolor de otra persona»

Marshall Rosenberg

EMPATÍA significado

La práctica de un DEPORTE conlleva múltiples beneficios físicos y emocionales.

EMPATÍA  significado

En este post conoceremos pequeñas FRASES MOTIVADORAS que nos ayudarán a observar nuestras vidas desde otro PRISMA. VALOREMOS las cosas extraordinarias con las que nos DELEITA la vida.

FRASES POSITIVAS que sirvan de inspiración para todos esos VIKINGOS y GUERRILLER@S de la vida, que pintan su vida de colores y siguen siempre a su corazón.

FRASES de CAMBIO de VIDA. Vaso medio lleno o medio vacío. Con un sencillo cambio de ACTITUD ante la vida, tendremos la LLAVE, que nos ayudará a gestionar y entender las dificultades.

Este post es una ODA a la ALEGRÍA. ACTITUD POSITIVA. El universo nunca nos deja de la mano. Hagamos un pacto de SONRISAS

No podemos cambiar los acontecimientos que nos suceden, pero sí decidir la forma en cómo las afrontamos (RESILIENCIA). Lancemos una epidemia de MENSAJES POSITIVOS.

About Author

María Jesús G Blanco

Bienvenido a Rincones Azules. Mi nombre es María Jesús y vivo en Fuengirola (Málaga). La idea original de este sitio es el crecimiento personal. Un lugar donde compartir pensamientos, vivencias, evolución personal, inspiración y aprendizajes. ¡Pero iremos añadiendo contenidos de actualidad que aporten y sean interesantes!

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Summary
EMPATÍA Significado
Article Name
EMPATÍA Significado
Description
EMPATÍA Significado - Capacidad del SER HUMANO de ponerse en otra PIEL, mirar con sus OJOS, escuchar con sus ojos, sentir con el CORAZÓN del otro ♥♥
Author
Publisher Name
https://www.rinconesazules.es/
Publisher Logo

2 comentarios sobre “EMPATÍA Significado

  1. Additional Info dice:

    Everyone loves it when folks come together and share views.
    Great website, keep it up!

    No votes yet.
    Please wait...
    Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
  2. Gala dice:

    Buenísimo el aporte. Saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *