admin/ febrero 8, 2019/ BLOG, Entrevistas/ 12 comentarios

4.5 (90%) 4 vote[s]

Hoy estamos con Emil Pacheco, Venezolana exiliada que llegó a nuestro país hace poco más de un año y se instaló en Fuengirola (Málaga) con su familia, con la esperanza de poder darle a sus dos hijas un futuro, con el dolor de dejar atrás toda su vida, su país, raíces, familia, costumbres y cultura.

¿Emil, qué te llevó a decidir abandonar tu tierra natal?

Tomé esta difícil decisión porque veíamos un mundo, una forma de vivir donde comenzó a imponerse un sistema dictatorial y un anarquismo debido a la situación política, que había derivado a una grave situación social.

Hay dictaduras y dictaduras. Esta se sirve de alguna manera del desorden y la delincuencia para imperar en el país.

GOBIERNO  VENEZUELA

Pero para que esto haya pasado ¿había un caldo de cultivo para provocarlo? ¿Por qué estas políticas de anarquía y dictadura han podido emerger y su semilla germinar?

Han podido emerger porque antes han hecho un trabajo político, es como un MANUAL que tienen ellos.

Primero desinstitucionalizaron el país, crearon instituciones paralelas y fueron anulando las democráticas que teníamos y con las que convivíamos.

Por ejemplo: Hay una ley de hacienda para recaudar impuestos y distribuirlos para poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

En las ciudades y estados donde no había un gobernador y/o alcaldes afectos a su línea de partido, creaban una institución paralela, cercana a sus intereses.

Les entregaban el dinero recaudado a ellos y no a la Gobernación o a la Alcaldía.

Esas corporaciones se crearon en el Gobierno de Hugo Chávez. Sólo hacía inversiones en determinados sectores si eran simpatizantes de su partido.

“Divide y vencerás” ha sido determinante en Venezuela. Instauró una comunidad, una sociedad INDIVIDUALISTA y VICTIMISTA, como en casi toda Latinoamérica.

¿Por que ha calado tanto este populismo?

Existe una gran diferencia de clases y de esto se sirve el populismo.

Empiezan a enamorar, “lo que nunca he tenido este partido me lo ofrece”, pero no te dicen el cuento completo, “yo te voy a dar todo, conmigo vivirás más feliz”

Trabajarás menos, tendrás más cosas”, pero al final, no te dan lo que prometen y en cambio comienzan con un control social cada vez más férreo.

Booking.com

POLÍTICA  EN  VENEZUELA

¿Como una secta? ¿Te convencen y manipulan?

Sí y su estrategia es llegar a las minorías, gays, discapacitados, clases sociales más bajas, zonas rurales, etc.

Hugo Chávez siempre ganaba las elecciones en todos los medios rurales, no en las capitales donde había gente más formada, que había leído más, sabían más sobre la historia, habían vivido en otros países.

A esta parte de la población, no les permeaba el discurso de Chávez.

¿Habéis tenido la oportunidad de hablar con alguien de esas minorías que se han desencantado posteriormente?

Hay muchas minorías que se han desencantado, muchísimo, pero ellos se “autoperdonan”, es necesario para su salud mental, buscando excusas como “Chávez no quería esto para nosotros”.

Alegan que fue Maduro el que lo echó todo a perder. Pero si Chávez hubiese estado también hubiese pasado, porque este es el proyecto de Chávez y de Fidel Castro, es el mismo manual.

Yo conocí a cubanos en el año 2000 cuando las cosas no estaban tan mal en Venezuela, todavía usábamos nuestro capital económico, había empresas que no se habían descapitalizado y ellos me decían, “esto es el mismo manual de Fidel”

Ya estaban creados los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). “Yo ya veo su futuro”, me explicaban ellos. Eran cubanos que venían como profesores en cuestiones deportivas, médicos, eran ese intercambio que tenía Fidel, Chávez les enviaba petróleo y Fidel médicos y profesores.

www.rinconesazules.es

VENEZUELA  PETRÓLEO  

¿Cómo es posible que un país que tiene unas explotaciones de petróleo tan grandes, puede estar inmerso en una crisis económica de tal magnitud?

El petróleo lo ha manejado siempre Venezuela, explotando la zona de Maracaibo que está en Occidente, pero necesitaban inversión extranjera.

A principios de los 90, se detectó muchísimo petróleo pesado en la zona oriental. Y hubo una apertura petrolera a compañías extranjeras porque había que invertir en la zona.

Los recursos que se obtenían no eran suficientes para hacer las inversiones e infraestructuras necesarias.

El país no estaba en buena situación económica. Compañías francesas, italianas, argentinas, estadounidenses (Eni, Conoco, Total), decidieron invertir en nuestro país.

Hicieron fuertes inversiones e infraestructuras, desarrollaron carreteras, perforaciones, toda la distribución y el oleoducto que era necesario para llevar todo a buen término.

Venezuela ya estaba en una situación económica muy delicada y el dólar se había devaluado varias veces.

El petróleo en aquél entonces estaba a un promedio de 7 dólares el barril. Hugo Chávez jamás había tenido un petróleo tan barato. Se decía que el agua era más cara que el petróleo. Al caer tanto en el mercado, Venezuela carecía de recursos como para hacer esa gran inversión y desarrollar nuevos pozos en la zona oriental.

El error de Venezuela fue la nefasta gestión de su riqueza durante muchos años. Además, el país no sólo tiene petróleo, cuenta con oro, hierro y aluminio, entre otros recursos naturales.

VENEZUELA  CRISIS

¿Qué explicación le da un Venezolano culto, a que un país que tenga tantos recursos naturales, haya llegado a esta situación?

Tener los recursos no es suficiente, tener el conocimiento no es suficiente, tener la ciencia no es suficiente, se necesita HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, UNIDAD.

Los políticos se acostumbran, se dejan tentar por el poder, lo quieren para ellos, cogen la jefatura de un país y empiezan a hacer negocios personales.

Pero antes de llegar a una situación así, se les ha permitido que roben y descapitalicen un país completamente.

No, la descapitalización total de Venezuela la hicieron Chávez y Maduro. La diferencia con otros Presidentes del pasado es abismal.

Hay otros factores como el victimismo y el individualismo en Venezuela y en Latinoamérica, que ha llevado a que reclamemos muchos derechos y pocos deberes.

El pensamiento es éste: Yo no me formo, no estudio, vivo en un medio rural y quiero tener de todo. Esto es incongruente.

Recuerdo cuando trabajaba en una planta metalmecánica en Venezuela y me iba de vacaciones a Canaina, recibía críticas diciéndome “Pero ingeniero, qué buena vida se da”, cuando llevaba todo el año trabajando y simplemente cogía unas vacaciones.

Una persona tiene que ser coherente con lo que elige, si decides vivir vagueando, en fiestas y fumando.

Yo no voy a juzgar lo que eliges, si es correcto o no, pero si es lo que tú elegiste, sé congruente con tus decisiones.

VENEZUELA  EMPRESAS  I

¿Toda la población tiene derecho a los estudios en Venezuela?

Aunque con mucho esfuerzo, todo el mundo puede hacerlo.

En teoría la educación pública llega a todas partes, pero no en las mismas condiciones.

Mi madre fue educadora rural y ella tenía que llevar cuadernos y material escolar, aunque supuestamente el gobierno tenía que proveérselos, pero no lo hacían.

Si no te formas, no puedes exigir el mismo salario que una persona que se esforzó y se educó.

Lo siento, el sistema no funciona así. Tu banda salarial va en función a cómo eres de reemplazable, tus conocimientos, actitud en el trabajo, competencias y productividad.

Al mismo tiempo, existían bonos de producción, se realizaban evaluaciones al personal por méritos.

Una persona tiene un puesto de supervisor pero si se forma más, tiene más proyectos, más iniciativa propia, es más responsable, puntual y resolutivo, tiene más posibilidades de promocionar.

Se le hace una evaluación que va puntuando al final de cada 3 meses (cada compañía tiene su sistema) y te dan un bono adicional.

Así funcionaban las empresas privadas, ¿qué dijo Chavez?: No, aquí todo el mundo gana lo mismo y ¿qué es lo que sucedió?

A partir de ahí si las compañías premiaban a los trabajadores productivos, eran denunciados y el gobierno les imponían multas.

La desmotivación se instauró y las personas dejaron de esforzarse.

Qué sentido tenía si los trabajadores que no se esforzaban, eran impuntuales, improductivos, actuando con dejadez, haciendo las cosas mal, tenían los mismos derechos y salarios.

VENEZUELA  EMPRESAS  II

La meritocracia dejó de funcionar en el sistema.

“Mi tiempo, mi creatividad, mi entusiasmo, todo lo que yo tengo, lo voy a dedicar a otra actividad paralela”, entonces comenzaron a otras cosas, negocios informales.

Por una parte, para conseguir un salario extra, pero al mismo tiempo porque la gente necesitaba depositar esa energía, entusiasmo y ganas de emprender, en otra parte.

¿Y qué derecho tenía el gobierno en opinar sobre cómo una compañía gestiona su empresa?

Hizo la ley, con todos los diputados que habían ganado en la Asamblea, Chavistas.

Y la gente en el exterior se preguntaba ¿pero siguen ganando? Les resultaba incomprensible.

Poco a poco fueron anulando partidos porque manipulaban las leyes.

En las primeras elecciones libres que ganó Chávez, porque ahí sí arrasó, ganó legalmente y sus diputados también en la Asamblea.

Fue en esa primera cuando él aprovechó e hizo muchos cambios en las leyes.

Yo no juzgo a Chávez humanamente, porque desde su punto de vista, lo que hacía estaba bien, pero el error es que era el Presidente de la República y tenía mucho área de influencia.

Porque luego él vivía como un emperador. Ellos se quejaban de que el sistema capitalista excluía a unos y beneficiaba a otros, sin poner el foco en las personas que no se quieren esforzar.

Con lo cual y desde mi punto de vista, extrema derecha o extrema izquierda, son lo mismo. Los extremos siempre son nefastos.

CRISIS  ECONÓMICA  EN  VENEZUELA

Desde vuestra perspectiva ¿Veíais lo que se avecinaba o nunca os imaginasteis la situación actual?

NO, JAMÁS, no todo el mundo tenía esa cercanía con personas cubanas como para hablar y compartir experiencias.

No todos los cubanos tienen la suficiente confianza, porque saben que están vigilados para hablar esas cosas.

Me imagino que la gente con más edad, que haya conocido más de Cuba, también sabía que esto era posible, de que llegáramos a esta caótica situación. Pero la gran mayoría de Venezolanos decían:

“No, nosotros no somos Cuba, por favor, nosotros, ricos en petróleo, Venezuela tiene de todo”

“Cuba es una islita, nosotros hemos estudiado fuera, tenemos grandes Universidades, tenemos la primera industria petrolera del mundo, a nosotros esto no nos va a pasar a nosotros” …. PERO PASÓ …..

¿Hay esperanza para Venezuela?

Silencio .… ESPERANZA siempre hay, la cuestión es el TIEMPO, qué tiempo, porque claro que podemos salir adelante, pero los procesos en masa, los procesos en las sociedades llevan más tiempo que una vida, que una generación.

Esa fue la pregunta que yo me hice. Yo quiero estar en mi país y aportar a mi país.

Porque ahora mismo en Venezuela sí se ve a Dios en todas partes, en cada segundo, ahí no hay duda, porque dependes de la ayuda humana, de tu vecino, del otro, para sobrevivir.

CAMBIO  EN  VENEZUELA

¿Ese ha sido un descubrimiento, lo que hay en el pueblo, en el corazón de las personas?

Sí, pero yo decidí que quería cambiar mi vida y la de mis hijas y pensé “sí va a venir el cambio a Venezuela, pero no todavía y esta vida mía, esta que tengo ahora, no me va a alcanzar para verlo”

¿Y qué puede suceder, qué punto de inflexión, conflicto civil u otra circunstancia para que esto empiece a cambiar?

Si echo la vista atrás y observo cómo suceden las cosas en los países a lo largo de la historia e incluso aquí en España, son estallidos sociales, guerras y pienso “ÓJALA que en Venezuela no sea así”, pero podría pasar.

Lo que sucede es que en Venezuela está quedando mucha LANGUIDEZ, mucha MENGUA.

La mayoría de las personas están tratando de trabajar en lo que pueden para conseguir comida, medicamentos y ayudando a familiares que están tan enfermos y tan desnutridos que cuentan con ellos.

Están cayendo en la DESESPERANZA APRENDIDA, pensando que “ya no puedo más, ya no tengo con qué”.

Porque el Presidente Maduro y su red sí que tienen comida y medicamentos.

Hay mucha gente que ha muerto porque no hay medicinas, instrumental, electricidad en el hospital donde le están atendiendo.

Por mucho dinero que tengas, aunque puedieras conseguir un médico en el extranjero, de nada sirve si no tienes electricidad, una enfermera, internet, aparatología, etc.

www.rinconesazules.es

AYUDA  VENEZUELA

Si Venezuela está en la desesperanza, con los ánimos derrumbados ¿cómo se podrá reconstruir el país de forma completa?

Hay mucha gente orando por Venezuela, desde dentro y fuera del país, por todas partes, porque ahora estamos por todos los países del mundo.

Son ya alrededor de 4.500.000 de Venezolanos, según la ONU, los que han salido.

Yo he participado en cadenas de meditación y de oración y desde muchos lugares se envía energía positiva, energía de luz a Venezuela.

Pero no tengo la capacidad para saber cómo se puede canalizar para que ese cambio se materialice.

También toda esa cadena de Venezolanos por el mundo envían ayuda material, si no fuera por esa ayuda física, habría muerto mucha más gente.

Solamente el año pasado murieron más de 11.000 niños por desatención médica.

SALUD  VENEZUELA

¿Cuántas personas habrán muerto en por falta de medicación?

Muchísimas, que no están cuantificadas.

Por poner un caso, te mueres de chikunguya, paludismo, zika o dengue, cualquier enfermedad o virus que estaban erradicadas (ahora están volviendo todas).

Y el médico no puede poner en el acta de defunción que fue por esa razón, porque puede ir preso.

Esto admitiría que hay una epidemia, con lo cual, el médico se limita y se ve obligado a certificar que falleciste por unas simples fiebres. Es una ley no escrita.

Hay una ley que dicta que tú no puedes hacer nada que cause “alarma social”, con lo cual, puedes ir a la cárcel.

Y una vez en prisión, nunca sabes cuando será el juicio, porque podrías estar preso el tiempo que determine la ley, días, meses, años, pero es distinto estar preso sin juicio, sin determinar si eres inocente o no y cuál es tu sentencia.

Sin un juicio justo, podrías pasar mucho tiempo preso, hasta más de la pena máxima para el delito que se te imputa.

Es el miedo lo que impera. Y ¿tú sabes lo que es una cárcel venezolana?

VENEZUELA  PRISON

En una cárcel venezolana tú le pagas a un PRAN, que es el jefe de la cárcel para que te deje dormir en un escalón de la escalera, de otro modo, duermes de pie.

Los pranes son las personas presas que mantienen ilegalmente el control de un penal.

Según fuentes extraoficiales, han dado la connotación a la palabra PRAN para identificar cada una de las siglas de dicha palabra. P: Preso, R: Rematado, A: Asesino, N: Nato.

Es imposible que desde aquí, con la visión de un país europeo y desde una mente normalizada que lo entendamos, simplemente NO SE PUEDE COMPRENDER.

Es frecuente que aquí u otros países haya gente que no se crea lo que está pasando en Venezuela. Y es que es incomprensible.

Yo doy gracias a Dios por todas las experiencias que he tenido, cuando la gente me contaba todo lo que sucedía en Cuba, hablo del año 2000, también yo pensaba que era incomprensible.

VENEZUELA  BANCOS

¿Y qué sucede con la gente que ha trabajado toda su vida y tiene su dinero en los bancos?

Eso está “requetedevaluado” o “ultraplusdevaluado”.

Ahora el salario está en 18.000 bolívares soberanos.

Los bolívares soberanos empezaron el año pasado (2018) en el mes de julio, comenzando el salario en 4000, ya van 18000 y no ha pasado un año y devaluado por el gobierno, totalmente surrealista.

INFLACIÓN  EN  VENEZUELA

Al cambio, el salario son 5 euros al mes, ¿Cómo alguien puede comer con eso?

Con ese salario no se puede comer.

Hay un mercado regulado, que es en el que se hacen colas extraordinarias y puedes ir una vez a la semana, teniendo que dejar de ir a trabajar.

Tienes tu número de cédula, pero ese mercado regulado no llega ni siempre ni a todas partes. Comprueban si realmente te corresponde ese día.

Un ejemplo: está regulado el arroz, lo trae el gobierno, te venden un kilo muy económico, quizá volverá a llegar en un mes.

Las gándolas (camiones entre 15 y 20 toneladas) que las traen están custodiadas por la Guardia Nacional.

La gente tiene desnutrición severa. Niños desnutridos, les mides el diámetro de la muñeca y miden la mitad de lo que deberían para su edad.

Aparte del mercado regulado, está el mercado abierto. Son productos mucho más caros que no vienen por los canales regulares.

Los comerciantes están obligados a conseguir un dólar en el mercado negro para pagarle a su proveedor en Brasil, Colombia u otro país.

Traer mercancía con un dólar que no es el oficial, es ilegal, pero el gobierno lo permite, porque no tiene infraestructura para dar de comer a toda la población.

Pero tampoco elimina la ley. Deja que sea ilegal, porque en el momento que quiera, te envía funcionarios a cerrar tu negocio alegando que estás vendiendo productos para lo que fue necesario utilizar dólares de forma irregular.

SUPERMERCADOS  EN  VENEZUELA

¿Cómo consiguen los comerciantes dinero proveerse de dólares y productos que no están regulados, sin son tan caros?

Tanto la gente de a pie como los comerciantes, están vendiendo todo lo que tenían, si por ejemplo tienes una elíptica la vendes a 10 dólares y con ello consigues comprar 10 paquetes de harina de maíz, me quedo unas para mí, según lo que necesite y el resto las vendo.

Al final, esto terminará porque no es sustentable. Del mismo modo, dañas la mente de las personas, porque la gente piensa “soy un delincuente”, estoy transgrediendo las leyes.

De forma inconsciente, se te va metiendo en la cabeza que la única forma de sobrevivir es delinquir y utilizar una moneda que no es legal.

Un dólar paralelo, que no es el oficial, pero si no lo hacen, mis hijos no pueden comer, vestir, pañales desechables, toallas sanitarias, etc.

En una generación, los principios, la educación, todo se ha dañado. Piensan, eres tú o yo.

Hay personas que te ayudan, te dan un trozo de la arepa que tienen, personas que están trabajando.

Pero hay otros que ya sucumben a la supervivencia y te roban todo lo que pueden. Se meten en las casas y te roban todo lo que esté a su alcance, comida, ropa, todo.

www.rinconesazules.es

HAMBRE  EN  VENEZUELA  I

¿Nos puedes ampliar la forma de conseguir alimentos?

Hay 2 formas de conseguir alimentos ultra subsidiados.

1a Opción – El gobierno los envía a través de gándolas autorizadas por el General a cargo y escoltada por soldados, a los automercados previamente contactados.

Los soldados controlan las colas y supervisan que las personas de la cola tengan cédulas (carnet de identidad) con el último número coincidente con el día que le corresponde comprar.

Los lunes compran las personas cuya cédula termina en 1 y 2, y así sucesivamente.

Puedes pasar todo el día en la cola y no alcanzar a comprar nada. Además, no significa que vayas a entrar al automercado y comprar de todo.

Significa que la gándola tal vez llegó con arroz, otro día traerá harina, otro día aceite, etc)

Vas consiguiendo un día una cosa y otro producto al día siguiente.

Sí yo logré comprar hoy 2 kg. arroz, y tu conseguiste 2 kg de azúcar, pues intercambiamos y ambas tenemos 1 kg de arroz y 1 kg de azúcar.

Y así con todo. Por ejemplo, el jabón, toallas sanitarias, leche, aceite, etc.

HAMBRE  EN  VENEZUELA  II

2a OpciónComprar subsidiado por el gobierno: Significa comprando las bolsas de CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Estas bolsas las vende el Gobierno a través de los consejos comunales (grupos afectos al gobierno que controlan políticamente cada zona o urbanización).

A ellos se les entrega el dinero y te traen la bolsa a la casa. Lo que traen las bolsas no es siempre lo mismo y debes comprarla con todo lo que trae.

Por ejemplo: puede que este mes traiga 1 litro de aceite, 2 harinas, 2 paquetes de azúcar y 1 kg de jabón para lavar. Quizá tu hayas conseguido ya azúcar por otro lado, pero igual debes comprarla.

Dicen que llega mensual o quincenal, pero la realidad es que tarda al menos 3 meses entre una bolsa y la siguiente.

La gente también accede a comprar la bolsa completa porque vas guardando, ya que no sabes cuando te va a llegar la próxima bolsa o también te sirve para intercambiar productos con otras personas.

Las 2 opciones se pagan en efectivo (algo muy difícil de conseguir).

El subsidio es un negocio para el gobierno. Le dice al pueblo que lo está protegiendo del empresario malvado, cuando en realidad está haciendo negocios con la tasa de cambio del dólar.

La forma de comprar alimentos a precio de mercado, es a través de comerciantes que se atreven a comprar mercancía de Brasil o Colombia pagando con dólares que han pagado a precio del mercado paralelo (mercado negro).

HAMBRE  EN  VENEZUELA  III

Es paralelo o negro, porque en Venezuela es ilegal comprar dólares, a menos que sea a través del gobierno.

Lo que pasa es que el gobierno, los ofrece pero en realidad no los entrega.

O se los vende sólo a sus allegados, dejando a la gran mayoría de comerciantes y red de distribución de alimentos, medicinas, repuestos, ropa, calzado y de todo tipo de mercancía que te puedas imaginar, sin dólares “legales”.

Eso empuja a los comerciantes a conseguir dólares en el mercado paralelo.

El gobierno mira para otro lado, o no les sanciona con la condición de que paguen los impuestos, no hablen mal del gobierno o apoyen sus campañas electorales.

Pero siempre estás en el filo de la navaja, cuando a alguien del gobierno se le antoje, te denuncia y vas preso.

Pero es sólo a través de esos comerciantes que puedes conseguir algunos productos que serían normales en cualquier país (comida, crema dental, desodorante, etc) a precios muy altos, para los salarios que tiene la gente.

Una anécdota cuando los venezolanos llegan a España es hacerse “selfies” cuando llegan a los supermercados y ven las estanterías llenas de alimentos”.

www.rinconesazules.es

PRESIDENTE  DE  VENEZUELA

Volviendo otra vez al factor humano, el Sr. Maduro tiene que saber de toda esta situación ¿le da igual?

Claro que son conscientes. Pero ellos dicen que el problema económico viene supuestamente por un bloqueo o “guerra económica”, pero no hay nada de esto en contra de Venezuela.

Y es lógico que las empresas extranjeras no inviertan en Venezuela, a causa de la inseguridad política, jurídica y financiera que hay en el país.

ASILO  VENEZOLANOS  I

¿Volviendo a España, ha sido fácil para ti venir a España, integrarte? ¿Cómo sale un Venezolano que quiere salir de allí, a otro país?

Primero tienes que tomar la decisión. Una vez que la decisión está tomada, la integración es más fácil.

Yo ya sé a lo que vine, porque tienes que tener muy claro a qué viniste y cuál es tu misión en la vida, facilita las cosas la actitud que tienes cada día.

Sin victimizarte, sin nostalgia. Por supuesto el primer año es muy difícil, yo pensaba, esto es como una montaña rusa.

Unos días estoy muy triste y yo misma tengo que echar mano de mis pensamientos y tratar de controlar la emoción, pero otras me dejaba, llora, llora y vívelo. Llora lo que tengas que llorar.

Si no entiendo por qué lloro, no importa, ésta es tu nostalgia, ése es tu dolor, te duele toda la gente que está allá, todo lo que viviste, suelta y llora.

Otros días, era rabia por no haber podido cambiar las cosas a tiempo y también miedo, miedo a qué es lo que iba a hacer aquí.

Porque tú te consideras que tienes muchas cosas por hacer.

En el país al que llegas y te acogen, tienes que enterarte cuáles son sus leyes, sus costumbres y su cultura.

Porque de repente puede haber unas cosas que te parezcan que son normales y estás ofendiendo a alguien.

ASILO  VENEZOLANOS  II

Puede que no estés transgrediendo ninguna ley pero estés ofendiendo a la gente. Esa es la adaptación, así que yo parecía como un recién nacido, como los niños, con unas antenas captando todo.

Aprendiendo todo, qué le parece mal a la gente, qué no, lo que choca y lo que no. Sí, mucha observación y escuchar mucho.

Mi serenidad y actitud me han ayudado mucho en este proceso.

¿Emil, Que estudiaste en Venezuela?

Yo estudié ingeniería industrial y me dediqué durante 10 o 12 años a mi profesión. Trabajé en compañías de metalmecánica y de servicio petrolero.

También trabajé en algunas compañías independientes asesorando lo que creó Chávez, Cooperativas, que muchas fracasaron porque no les pagaban.

Y sin capital, todas se fueron al traste.

¿Tu esposo también vino con vosotras?

Yo vine con mis hijas, mi esposo sigue allí.

Nosotros teníamos un colchón y el capital que teníamos, ha ayudado a que estemos aquí y me ha permitido estar con mis hijas.

Para nosotros era muy importante que yo pasara tiempo con ellas.

Porque, si para los adultos es complicado manejarlo, para las niñas mucho más.

Se dice que por la flexibilidad de los niños, es fácil la integración pero en etapas adolescentes es un poco más complicado.

Puede ser frustrante llegar a una cultura totalmente distinta en algunos valores.

ASILO  VENEZOLANOS  III

¿Has podido convalidar tus estudios aquí en España?

No. Cuando yo vine a España ya me había certificado como coach, había hecho estudios de psicología positiva, PNL y ahora estoy dedicada a esto.

Hace años, en el 2006, yo solicité la convalidación aquí en España, aunque yo no tenía planes de venirme en firme, pero pensé en hacerlo por si acaso.

Ya en el 2006 estaban las cosas mal y pensé en convalidarlo por adelantado, pero no lo aceptaron.

Tenía que realizar unos estudios adicionales que entendí, porque yo me gradué en el 1996.

Entendí que 20 años después, muchas cosas habían cambiado y actualizado en la Ingeniería Industrial.

Ahora yo en España sí puedo trabajar en Administración presupuestaria económica. Entiendo que aquí habría que adaptarse al tema de instituciones e impuestos.

También tengo experiencia en cuestiones de logística, controles de inventario, planificaciones de producción, controles de calidad. Esto es en lo que yo trabajaba.

En este momento estoy desarrollando mi trabajo como coach, que me apasiona.

www.rinconesazules.es

MIGRACIÓN  DEFINICIÓN  I

Háblanos sobre lo más complicado y lo más sencillo de la adaptación

Hay muchas cosas que en términos sociales ha sido fácil y lo que venía a buscar.

Cosas sencillas como ir a cualquier cajero y no tener que hacer una gran cola o ir buscando cajeros hasta que encuentres uno que no está dañado o que tengan dinero.

Es algo que en Venezuela te puede quitar medio día y es improductivo. En estas cosas de orden y sistema establecido, me ha ayudado y ha sido muy fácil.

Para mis hijas también. Porque allá en Venezuela, ibas a hacer una exposición, tenían que buscar un folio de esos grandes y unos rotuladores. Aquí es una computadora.

Nosotros estábamos como los dinosaurios. Esto les gusta. En Venezuela, tenían que copiar, llevar sus propios folios, llevar las preguntas y contestar allí. Aquí les dan todo.

El orden, la logística, eso ha sido fácil. Otra ventaja, béndito seas que también llegamos a Andalucía.

El clima es menos rudo que en el norte y la gente muy abierta. Y esa disposición, esa apertura.

Tienen esa facilidad que aun sin conocerte de nada, te integran rápidamente. Te facilita mucho a nivel humano, muchísimo.

Con mis hijas también, yo tenía miedo de cómo las iban a recibir, “llegó la Americana”, pero ha sido perfecto desde el primer día.

Las han aceptado, están más bien “curiosos” y hasta les parece entretenido, cómo hablamos, la falta de zetas. Es más un gesto cómplice que un problema.

 

MIGRACIÓN  DEFINICIÓN  II

La parte más difícil es a nivel adolescencia porque hay patrones culturales, familiares que nosotros no teníamos.

Por ejemplo, sabemos que hay muchas familias diferentes, pero aquí hay más y con más frecuencia.

En divorcios, diferentes tipos de familias, el hecho de que no estudio, termino la ESO, me pongo a trabajar, me voy a vivir con mi novia.

Para nosotros la palabra novia es cuando te vas a casar. Nos llama mucho la atención. El estatus civil que le dan.

En Venezuela se llama concubina cuando viven juntos, tienes unos hijos. Para nosotros no era habitual.

También les da seguridad el hecho de que ven que los niños y adolescentes salen a caminar y pasear solos, lejos.

Hay más seguridad personal porque en Venezuela, tú no puedes hacer estas cosas.

Salir con un móvil en la mano es imposible, te matan por él. Eso no es normal allá. La libertad e independencia que tienen les llama la atención.

Aquí a los 16 años hay ciertas libertades que son tentadoras para ellas. Es ahí donde he tenido que reforzar los valores.

 

INTEGRACIÓN  SOCIAL  I

En general entonces, ¿la integración ha sido relativamente fácil?

Para mí sí. Cuando sales de un sitio tienes que hacer un duelo pero si tienes unas ideas claras es más sencillo.

Primero: Vine de fuera.

Segundo: Vine porque tenemos muy claro el por qué estamos aquí y esa disposición, actitud y determinación es lo que ayuda a que cuando las emociones te arrastran.

Porque ese duelo arrasa y si te dejas llevar por él, puedes desencadenar otras cosas negativas como encerrarte en casa, miedo a hablar con otras personas porque son distintas, miedo a qué voy a hacer aquí.

Miedo a no encajar, no les entiendo cuando hablan, lugares, productos, vocabulario, expresiones.

Entonces, es cuestión de mucho preguntar y estar dispuesto. Escucho, escucho y pregunto. Es una cuestión de actitud.

¿Este duelo es por saber todo lo que dejas o porque sabes que probablemente no podrás volver?

Exacto, porque el proyecto que yo tenía de vida, no era exactamente así.

Sigo queriendo lo mismo pero no estoy teniendo las mismas condiciones.

 

INTEGRACIÓN  SOCIAL  II

Avancemos hacia el crecimiento personal, al desarrollo de competencias cuando una persona tiene que dejar su patria, ¿qué aprendizajes conlleva?

La FLEXIBILIDAD, lo primero tienes que ser flexible.

No es como tú digas, como tú venías haciendo, no es la arepa, no vas a conseguir arepas, ahora va a tener bocadillos, pan con aceite, pitufo, flexibilidad.

Entonces, no hay que tener nostalgia, arepas ya las prepararás en tú en casa.

CURIOSO, la curiosidad, la apertura, porque esto te hace aprender, yo soy curiosa, entonces si no tengo arepa, pues voy a comer bocadillo

Y mira está bueno el bocadillo …. (risas), descubrí la sobrasada, el queso tal o cual, el tofu y pruebas, te gustó, no te gustó, tuviste la curiosidad, la apertura y aceptas.

Nosotras bromeamos entre nosotras cuando decimos “voy a aparcar el coche” y nos reímos porque no decimos “voy a estacionar el carro”.

Entonces no estamos EXCLUYENDO, estamos INCLUYENDO, incluimos también vocabulario.

Mis hijas ahora son más flexibles y adaptables. Haces más grande tu mundo, ese es uno de los beneficios de viajar, en términos generales.

Entonces, CURIOSIDAD, FLEXIBILIDAD, GRATITUD, APERTURA, TOLERANCIA, DETERMINACIÓN y la CONSTANCIA.

GRATITUD con la gente que te está recibiendo, porque ellos no tienen la necesidad de recibirte. Eres tú quién está viniendo aquí.

Gratitud con todo el sistema que te está recibiendo, también pensar cómo aportas, tener la actitud de DAR.

VENEZOLANOS  EN  ESPAÑA

También tú puedes aportar tu visión y tus conocimientos

Sí, es un enriquecimiento mutuo.

¿Cómo se vive y siente, ver tu país cómo tu lo ves desde aquí?

Es muy duro. Esa desconexión total no se puede tener. Yo tengo mucha gente allá todavía, mucha familia y amigos y oro todos los días, oro por ellos y la forma en que yo puedo ayudar, les ayudo.

A través de asociaciones o de forma individual.

¿Sois conscientes de que tenéis una tarea todos los que habéis salido?

Sí, tenemos la obligación ética y moral. Sabemos que de alguna manera tenemos un cable lanzado allá.

www.rinconesazules.es

VENEZUELA  HOY

¿Crees que ellos son conscientes, todos los que han quedado allí, de que hay tantos corazones fuera, de que hay gente que se acuerdan de ellos?

No todos son conscientes pero muchos sí. Hay muchísimas asociaciones y familias que sobreviven por eso. Y te lo dicen.

Es lo que impulsa a otras familias a lanzar a alguien fuera.

Porque ven a fulanita que recibe de fuera 10 dólares, medicina, una pastilla que le puede salvar la vida a alguien, por hipertensión o diabetes.

La metformina, a 1,5 euros, no es una contribución muy grande en un salario español.

Pero es mantenerle estabilizada la glicemia a un diabético todo un mes. 3,5 euros y puede pasar un mes.

Cosas tan fáciles, obvias, entonces se ora por ellos y todo el mundo de alguna manera ayuda.

Cada uno tiene uno o varios hijos en otros países. Casi todas las familias viven de alguien que está fuera y eso anima a muchas a salir también.

Pero otras muchas no pueden salir porque tienen a alguien enfermo o muy anciano.

¿Cómo haces tú para salir con una anciana que no tiene casi fuerzas para caminar?

Porque si es duro para una persona que todavía está vital, para una persona que es mayor es muy difícil.

Según estadísticas de la ONU, han abandonado el país aproximadamente 4.500.000 de personas y se espera que este año sean muchísimos más.

VENEZUELA  REFUGIADOS  I

No sé que decir porque ninguna mente normalizada, con un poco de humanidad, puede asimilar todo esto.

Pero yo me voy a quedar con lo positivo, con el crecimiento del que me has hablado, lo que has aportado a tu vida, CURIOSIDAD, FLEXIBILIDAD, GRATITUD, APERTURA, TOLERANCIA, DETERMINACIÓN y la CONSTANCIA.

Me voy a quedar con que sois el rayo de esperanza y de luz para los que han quedado allí.

Lo importante que es para las personas que se han quedado allí saber que alguien “se acordó de mí”, que no están solos.

Sí y no sé si las RRSS y tanta gente que ha salido y puede contar. Porque ahora tenemos la oportunidad de hablar así.

Yo ahora se lo cuento a toda persona que tenga la oportunidad, para que se sepa.

Porque no es lo que cuenta la televisión. Esto que estoy haciendo yo ahora es lo que han hecho ya 4.500.000 y lo han contado.

Esto es lo que ayuda a entender al mundo, qué es lo que de verdad está pasando en Venezuela.

Que es como una cárcel o lugar donde hay una banda o grupo de personas con su forma de pensar, secuestraron a todo un país.

Y siguen diciendo “dialoguen”. No, no se puede dialogar con quien te tiene secuestrado.

VENEZUELA  REFUGIADOS  II

Tú primero lo intentas y luego nada se cumple. ¿Cuántos diálogos se han hecho ya?

Se han hecho muchos y luego no se cumplen. Ninguno se ha cumplido porque el que tiene el poder del arma y del dinero, te tiene controlado.

Han ido parcela a parcela, quitando y quitando, y cuando te has querido dar cuenta, está todo controlado. Y lo único que han podido hacer los secuestrados, es ESCAPAR.

Es un drama tan grande que no encuentro palabras para definirlo.

Es como una DIÁSPORA.

Porque una cosa es migrar, como se migraba en Venezuela antes, te ibas a Alemania para hacer un postgrado, a Inglaterra o Estados Unidos para estudiar.

Después conseguir un mejor trabajo e irse a otro país, vas y regresas cuando quieres.

Te llevas a tu familia y no estás pensando que dejas a una madre que está enferma y no va a conseguir las medicinas.

Ahora salen para sobrevivir, para conseguir un pedacito de pan.

Aquí no hay niños en las calles. Ahora valoras todo mucho más. Una simple aspirina.

Se te llena el corazón con más facilidad, una sonrisa, tomarse un café. Ser feliz con cualquier cosa, como un niño. No dar nada por sentado.

Sería muy lindo poder aprender esto sin tener esta experiencia tan desgarradora.

www.rinconesazules.es

CITAS  CON  VENEZUELA

Porque yo digo que en todas las partes del mundo, primer, segundo, tercer mundo hay problemas.

En todas partes las personas de forma individual tienen un drama personal, vivan donde vivan. Todos tenemos un drama del cual aprender, venimos aquí para aprender.

Y cada uno tiene el suyo pero como no salgas de tu círculo, no lo vives y cuándo más tardes en aprender eso, más vas a sufrir.

Porque no te lo niego, se dan luchas mentales, la mente, los pensamientos negativos, los positivos, lo que estás sintiendo, hasta que yo dije: Nooo, cuando tengo que llorar pues LLORO y LLORO.

Tengo mi banco de PENSAMIENTOS POSITIVOS.

Muchas gracias Emil Pacheco Andrea por tu generosidad, abrirnos tu corazón y compartir tus experiencias.

About Author

María Jesús G Blanco

Bienvenido a Rincones Azules. Mi nombre es María Jesús y vivo en Fuengirola (Málaga). La idea original de este sitio es el crecimiento personal. Un lugar donde compartir pensamientos, vivencias, evolución personal, inspiración y aprendizajes. ¡Pero iremos añadiendo contenidos de actualidad que aporten y sean interesantes!

RINCONES AZULES pertenece a un GRUPO de páginas web con ALMA

www.rinconespequeños.es  

      Descubriendo la vida a través de sus ojos

Un sitio para nosotras – MÍMATE

PRÓXIMAMENTE …..

www.rinconesadorables.es

Siempre será tu mejor AMIGO

www.rinconesverdes.es

Dedicado a ellos, amigos y compañeros de VIDA

Summary
VENEZUELA NEWS
Article Name
VENEZUELA NEWS
Description
Entrevista personal a una Venezolana obligada a exiliarse fuera de su país, a causa de la terrible situación que atraviesa Venezuela y el drama humanitario.
Author
Publisher Name
Rincones Azules
Publisher Logo
Compartir esta publicacion

12 Comentarios

  1. Magnífico artículo, real y profundo.

    1. Muchas gracias Paula por tu amable comentario. Un saludo

  2. Interesante ,triste pero real documento ,Mi Enhorabuena

    1. Muchas gracias Pilar, Un saludo

  3. No hay mejor forma de conocer una realidad como a través de la visión de alguien que lo ha vivido desde dentro, una entrevista impecable y que aclara muchos interrogantes sobre la dura realidad de Venezuela

    1. Tantos políticos y periodistas que hablan con tanta frivolidad sobre lo que está pasando en Venezuela, deberían tener conversaciones con tantos y tantos Venezolanos que han tenido que huir dejando su patria, familiares y amigos. Hogares desgarrados y experiencias a cual más dura. La realidad es infinitamente más dura que lo que nos muestran los medios de comunicación.
      Gracias por tu interés. Un abrazo

  4. No hay mejor forma de mirar una realidad que a través de la experiencia de alguien que la ha vivido desde dentro, una entrevista muy clarificadora e impecable!!

    1. Muchas gracias Rocío por tus amables palabras. Un abrazo

  5. Maravilloso artículo enhorabuena a las dos y esperemos que todo se solucione, y que Venezuela dejé de sufrir

    1. Muchas gracias Nuria. Eso esperamos todos, que se pueda comenzar a reconstruir de nuevo el país y la Venezuela y sus gentes dejen de sufrir. Un abrazo

  6. Gracias María Jesús García por acercarnos a la realidad que está sufriendo Venezuela. Un artículo impresionante. Enhorabuena!

    1. Muchas gracias Verónica por tus amables palabras. Un saludo!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*