INSATISFACCIÓN LABORAL

Insatisfacción laboral

En este post analizaremos la INSATISFACCIÓN LABORAL. Si nuestro trabajo nos produce tristeza, nos asfixia, desmotiva y sólo nos produce apatía, quizá debemos plantearnos ¿Cuánta vida nos cuesta nuestro sueldo?

INSATISFACCIÓN LABORAL

¿Cuánta vida te cuesta tu sueldo?

Si nuestro trabajo nos produce tristeza, nos ahoga, nos resta, desmotiva, nos está causando problemas físicos y nos va consumiendo poco a poco, quizá deberíamos plantearnos esta pregunta.

Síndrome burn-out
Insatisfacción laboral

¿Cuánta vida te cuesta tu sueldo?

Síndrome burn-out
Síndrome burn-out

Cuando llega un momento que nuestro trabajo nos produce una gran apatía, levantarnos cada día supone un esfuerzo titánico, la motivación e ilusión se quedaron en el olvido. Y comenzamos a somatizarlo en enfermedades, quizá es momento de plantearnos la posibilidad de afrontar nuevos retos profesionales.

Insatisfacción laboral

Tenemos un problema endémico a nivel laboral que impide que podamos enfrascarnos en proyectos profesionales diferentes, para así convivir con un aprendizaje y motivación constantes.

A priori, la firme necesidad de aprender, iniciar proyectos, crear, superarnos dentro de una sana ambición, parece ser vista como “un castigo”. La meritocracia no está en boga.

Dada la permanente dificultad para encontrar trabajos estables, nos vemos obligados a estar atados a empresas de forma perenne, lo que nos lleva a caer en el hastío, la falta de motivación, la creatividad y monotonía.

El problema es que estamos consumiendo TIEMPO de VIDA y lo único que no podemos comprar es tiempo. La vida se desaprovecha y es desolador derrocharla perdiendo LIBERTAD.

La VIDA y el TIEMPO son nuestros dos mejores MAESTROS:

La VIDA nos enseña a hacer un mejor uso del tiempo.

El TIEMPO nos enseña a valorar la vida.

DESMOTIVACIÓN LABORAL

Si nos pasamos 40 años de nuestra vida trabajando, deberíamos hacerlo en algo que nos satisfaga y con lo que disfrutemos.

Quizá es mucho pedir que sea algo vocacional, pero al menos que no nos produzca insatisfacción.

Síndrome burn-out
Insatisfacción laboral

Lo que en su día fue un ambiente laboral motivador,  productivo, que nos aportaba satisfacción, desarrollo personal y profesional, puede llegar a convertirse en rutinario, estresante, y desmotivador.

Síndrome burn-out
Insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral acaba derivando en trastornos psicológicos y consecuencias negativas a largo plazo.

Se calcula que en España, un 60% de los trabajadores sufren trastornos de estrés, ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, insomnio e irritabilidad a causa del trabajo.

Insatisfacción laboral

Podríamos barajar muchas razones  respecto a la irracionalidad sobre la que está sustentada nuestra sociedad a nivel laboral. Pero sólo nos llevaría a una deriva filosófica sin llegar a vislumbrar conclusiones congruentes.

Y es que no hay nada coherente en que nuestras sociedades traten a sus ciudadanos de forma estandarizada. Como si estuviéramos metidos en celdillas del mismo tamaño o perteneciéramos a una cadena de producción universal.

Parecemos harmster que se pasan la vida en su ruedecilla girando y girando, cuya única obligación es producir, comer, dormir y morir.

Visto así suena demasiado deprimente, pero no se aleja de la realidad.

CAMBIAR DE TRABAJO

Cuándo saber que debemos dejar un trabajo que no nos satisface y afrontar nuevos retos profesionales:

♦ Cuando no te sientas plenamente feliz en tu empresa y con las labores que realizas.

♦ Si trabajas en un entorno tóxico. Jefes insoportables, compañeros demasiado trepas, exigencias incoherentes, estrés excesivo, jornadas de trabajo interminables.

♦ En tu empresa se mantiene la cultura del presentismo laboral, donde te sientes obligado a alargar tu jornada para agradar a tus superiores.

♦ En el caso de que hayas tocado techo y no ves posibilidad de promocionar, no habiéndose cumplido tus expectativas.

♦ Falta de formación. Hace mucho tiempo que dejaste de aprender e incorporar conocimientos, habilidades y competencias a tu curriculum.

♦ Situación incómoda, conflictiva o incertidumbre en tu puesto de trabajo actual.

♦ Evasión del pago de prestaciones.

♦ Atrasos en los salarios y pagos no recibidos.

♦ Estancamiento de tu sueldo y sin cambios en el horizonte.

♦ Tu trabajo no es valorado. Falta de retos profesionales.

♦ Actividades poco éticas con las que te sientes incómodo.

♦ Está pasando factura a tus relaciones personales.

♦ Desmotivación, apatía y pérdida de ilusión, con el consiguiente esfuerzo para levantarte cada mañana para ir a trabajar.

♦ Padeces el síndrome burn-out y estás somatizando enfermedades. Trastornos de ansiedad, irritabilidad, insomnio, depresión, fatiga crónica, dolores de cabeza.

♦ Una vez analizado, llegas a la conclusión de que tu salario es la única razón que tienes para quedarte. 

♦ MUCHOS EMPLEADOS NO DEJAN SUS EMPRESAS, DEJAN A SUS JEFES.

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EDUCACIÓN ACTUAL

El mayor problema radica en nuestro tipo de educación, un sistema obsoleto donde no se les permite a los niños ser ellos mismos ni desarrollar sus dones, talentos y habilidades.

Estudiamos como si estuviéramos en una cadena de montaje, todo viene dado desde el parvulario, donde no te puedes saltar ni una coma, sin posibilidad de elección.

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Los Esenios (Comunidad Judía) observaban y estudiaban a los niños durante 2 ó 3 años antes de comenzar su educación, para ver cuáles eran sus dones y talentos.

Y se centraban en fortalecer sus capacidades. En el momento en que te centras en lo que un niño sabe hacer, le acabas de quitar lo problemas de autoestima para toda su vida.

¿Os imagináis cómo sería un mundo ideal donde todas y cada una de las personas que lo habitan, trabajara y se dedicara a lo que realmente es su vocación?

Desaparecerían de un plumazo las depresiones y frustraciones por insatisfacciones labora.es

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio.

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SISTEMA EDUCATIVO

Los colegios de hoy en día se están convirtiendo en escuelas robotizadas. Han convertido a millones de personas en robots.

Hay demasiados niños que se identifican con aquel pez, nadando a contracorriente, sin encontrar sus dones, pensando que son tontos, creyendo que son inútiles.

Los colegios de hoy en día matan la creatividad, la individualidad y son intelectualmente abusivas. Es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso.

La escuela ha vivido muy pocos progresos, ha avanzado en herramientas, medios técnicos y económicos, pero no en métodos de enseñanza.

Hagamos una comparativa de otros avances a lo largo de los años.

Insatisfacción laboral
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Teléfono de hace 100 años

Teléfono de hoy en día

Insatisfacción laboral
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Automóvil de hace 100 años

Automóvil de hoy en día

Insatisfacción laboral
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Cámara de fotos de hace 100 años

Cámara de fotos de hoy en día

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Máquina de es escribir de hace 100 años

Ordenador de hoy en día

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Clase de hace 100 años

Clase de hoy en día

No ha cambiado mucho en el último siglo. Deberíamos preguntarnos si las escuelas actuales preparan a sus estudiantes para el futuro.

Los pupilos están sentados, ordenados y alineados en filas rectas, tal cual una fábrica de producción, levantando la mano para hablar sólo cuando se les da permiso.

Y durante 5 horas al día les decimos lo que tienen que pensar y hacemos de su vida una competición para sacar un 10, número que determina la calidad de un producto. 

DONES Y TALENTOS

Pero no necesitamos crear robots. El mundo ha progresado, y necesitamos gente que piense de forma creativa, innovadora, independiente, con habilidad de conectar y capacidad crítica.

Lo que estudias se olvida, lo que aprendes se te queda. Y si nos obligan a repetir los conocimientos como si fueran mantras, en vez de integrarlos, el efecto será el contrario.

La creatividad y el libre cuestionamiento se mueren porque la mayoría de profesores prefiere que memorices para después hacer el examen, con el consiguiente olvido posterior.

Se tiene que potenciar el pensamiento crítico, promoviendo el conocimiento y la curiosidad.

Insatisfacción laboral

Cualquier científico puede afirmar que no hay dos cerebros iguales y cualquier padre te lo puede confirmar al observar a sus hijos.

Así que deberíamos preguntarnos por qué tratamos a los chic@s como si fueran moldes o tallas únicas. No podemos enseñar lo mismo y de la misma forma.

Todos los niños tienen un talento oculto. La misión de los padres y la escuela es descubrirlo, sacarlo a la luz y potenciarlo.

El denominador común de muchos padres es pretender que sus hijos destaquen, bien en lo que ellos no tuvieron éxito u oportunidad o bien en las profesiones que han venido desempeñando padres y abuelos en la familia.

El talento es natural, pero se debe incentivar y estimular adecuadamente para impulsar su pleno desarrollo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Independientemente del campo en el que destaque el niño, es importante destacar su sensibilidad artística.

El arte es la expresión de la creatividad y la sensibilidad humanas, capaces de potenciar el desarrollo de los sentidos, la manifestación de emociones y la inteligencia.

Claro que las matemáticas son importantes, pero no más que la danza, el arte, la música. Démosles a todos los dones la misma importancia.

La responsabilidad que tienen los gobiernos, los políticos y las escuelas sobre los niños que serán los adultos del mañana, es de una responsabilidad y seriedad extremas.

Síndrome burn-out

Si un médico recetara el mismo medicamento a todos sus pacientes, sería una tragedia y mucha gente enfermaría o algo peor.

Sin embargo, esta negligencia educacional donde un profesor se pone delante de 30 niños, cada uno con sus fortalezas, sus necesidades, sus dones y talentos, pero sin enfocarse en desarrollarlos, estaremos creando adultos que están abocados a la desmotivación y al fracaso.

Personas que no cesarán de preguntarse un día tras otro, cuál es su propósito de vida.

Una gran mayoría de la población vive sin un fin y sin un propósito, pero lo peor de todo, es que creen que no lo tienen. Y esto es una tragedia.

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PROPÓSITO DE VIDA

Porque UNA VIDA SIN UN PROPÓSITO, ES UNA VIDA SIN BRILLO.

Y todos tenemos un don y un propósito. Y en un mundo ideal, deberíamos hacer de nuestra misión de vida, nuestra profesión.

Los maestros son un referente para sus alumnos y la manera en la que guíen a sus pupilos, será la clave en cómo afrontarán su futuro y tomen sus decisiones.

Del mismo modo que un médico puede realizar una cirugía del corazón a un niño y salvarle la vida, un profesor puede alcanzar el corazón de ese niño y permitir que realmente viva.

Los japoneses acuñaron una deliciosa palabra para describir “propósito de vida”, “razón de ser” ó “razón de vivir” – IKIGAI.

Síndrome burn-out

Conocer estos motivos, te aporta una motivación interna y duradera, capaz de mantenerte en el camino para conseguir tus objetivos.

Quien encuentra la razón inspiradora para vivir, encuentra su IKIGAI.

Un buen comienzo en esta búsqueda es entablando una conversación honesta con nosotros mismos. Una buena dosis de autoconocimiento será la llave maestra con la que conviviremos.

Si podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta, tendremos garantizada la satisfacción, el equilibrio interior, la serenidad y nos sentiremos realizados.

Nadie mejor que nosotros mismos para saber qué es lo que nos hace felices, qué se nos da bien hacer y lo llevamos a cabo de forma magistral, buscando siempre la excelencia. Vayamos a por ello sin demora.

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

La educación está tremendamente politizada y se ha convertido en el arma arrojadiza de sus ideologías, instaurando reformas constantes.

El sistema educativo español debe cambiar y afrontar el fracaso, la mediocridad y el abandono.

Si continuamos por este camino las consecuencias serán letales.

Si podemos personalizar la sanidad, la automoción y las redes sociales, tenemos que hacer lo mismo con el sistema educativo para actualizarlo, modernizarlo y formar a nuestros adultos del futuro, para garantizarles una vida plena.

En países como Finlandia están haciendo grandes avances en la educación. Sus días lectivos son más cortos, los deberes son inexistentes.

Síndrome burn-out

El modelo educativo de Singapur está teniendo éxito. Escuelas como las de Montessori, Programas como los de la Khan Academy, Kumon, Presentia (mindfluness para niños y adolescentes con altas capacidades), donde no hay soluciones únicas.

Un profesor canario está nominado a los premios “Educa Abanca 2020” por implantar un novedoso y revolucionario sistema, que está poniendo en jaque a los clásicos métodos escolares.

Su método educativo se aleja de lo tradicional y se basa en proyectos para ayudar a los niños a comprender, desde las nociones más prácticas, hasta la tradicional teórica.

De esta forma, los alumnos aprenden a afrontar y resolver problemas que se van a encontrar en la vida real una vez adultos.

Su objetivo es vaciar las aulas de resignación y aburrimiento para llenarlas de entusiasmo y motivación.

Este es el mundo con el que debemos soñar, un mundo donde los peces ya no están obligados a trepar árboles.

FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

No cabe duda de que el mejor activo de una empresa es su capital humano.

Con una formación cualificada de los empleados aumenta su seguridad. Se disipan sus miedos al comprobar que la empresa confía en ellos invirtiendo en su cualificación

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¿Tiene sentido dejar morir el POTENCIAL y el TALENTO de los trabajadores?

♦ Los empleados son la cara de la empresa, por lo tanto, formarlos debería ser un lujo y no una obligación. Motivarles para que sigan creciendo y puedan asumir mayores responsabilidades en el futuro.

♦ Cuidar y proteger su talento desarrollando sus competencias, que finalmente repercutirán en la compañía con su productividad, resultados y competitividad.

Insatisfacción laboral
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♦ Insatisfacción laboral

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♦ Su compromiso y proactividad aumentarán de forma exponencial.

♦ Tener equipos motivados es algo a lo que debería aspirar cualquier empresa ya que conlleva mayor rendimiento y prosperidad.

♦ Los trabajadores formados son más versátiles. Tienen menos miedo a afrontar cambios y el hecho de contar con la confianza de la empresas les hará sentirse más arropados y seguros de sí mismos.

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SÍNDROME DE BURN-OUT

¿Es necesario llegar a padecer el síndrome de burn-out?

Nadie debería llegar a este punto de quemarse en su vida laboral. Esta definición no debería haberse acuñado nunca.

Insatisfacción laboral
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Es esta sociedad desquiciante parece que no hay límites ante nada y en vez de intentar evitar los deterioros de las personas, bien sea a causa de las empresas, los empresarios o por nosotros mismos, derivamos en unos límites que no llevan a nada, ni crean nada, sólo destruyen.

A un empresario no le interesa que ninguno de sus empleados llegue a estos niveles, porque desciende su productividad, puede llegar a enfermar, incluso desmotivar al resto de compañeros, creando un efecto cascada nefasto para todos.

Síndrome burn-out

Este estrés crónico puede provenir de varias razones:

  • Por parte del empleado: frustración, baja tolerancia al estrés, dificultad para el trabajo en equipo, adaptación, asumir responsabilidades, et.)
  • Por parte de la empresa: Deficiencias organizativas, difusa definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de sus superiores, acoso laboral, expectativas a futuro poco claras, falta de reconocimiento, exceso de trabajo, etc.

Es obvio que, pasados unos años realizando las mismas funciones, expectativas de promoción inciertas, estrés excesivo, jornadas interminables, poca motivación, formación, no es difícil caer en la rutina, la apatía y el desinterés. 

PRESENTISMO LABORAL

La sociedad española tiene que transformar sus hábitos respecto a las jornadas laborales. El principal obstáculo es la “tradición del presencialismo”.

En nuestra cultura empresarial, existen costumbres de otra época. Jornadas interminables con largas pausas para el almuerzo, aún cuando merman la productividad.

  • Presentismo es lo contrario a absentismo laboral. Provoca mucho estrés en los trabajadores, disminuyendo su compromiso y productividad.
  • Esta cultura del presencialismo se ha agudizado en los últimos años, dada la inestabilidad económica. Se intensifica ante el temor a perder el empleo, pretendiendo buscar la aprobación y reconocimiento de sus jefes.
  • El presentismo tiene que dejar de prevalecer sobre la meritocracia.
  • Las mujeres nunca tendrán auténtica presencia en los entornos laborales mientras las sean interminables y no puedan conciliar.
  • El presentismo laboral debe ser sustituido por prácticas que promuevan la eficiencia, la confianza y la autonomía del empleado, independientemente del tiempo que se pase en la oficina.
  • En muchos casos los trabajadores se sienten presionados por quedarse en la oficina fuera de su horario laboral, aún sabiendo que sus tareas están terminadas “calentando la silla hasta que se marche el jefe”.
  • En ocasiones, no depende tanto de los protocolos de las compañías como de los superiores. De ahí que se creen entornos contaminantes en que los trabajadores están sometidos a mayores niveles de estrés, deseando dejar la empresa y disminuyendo su productividad.

JORNADAS LABORALES

El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar está comenzando a ser básico para muchas empresas, ya que aumenta la productividad, la eficiencia de sus empleados, su bienestar y sus ganas de comenzar la jornada al día siguiente.

  • Con la jornada continua se reduce el absentismo, la apatía, el desinterés y los accidentes laborales.
  • Medir a los empleados por presentar resultados. Fomentar el trabajo por objetivos y no por “calentar la silla”.
  • No marcar reuniones a la hora que termina la jornada laboral.
  • Los superiores tienen que cambiar su mentalidad y entender que estar más horas en la oficina no va ligado a una mayor productividad sino al contrario.
  • Hay empleados que sufren presiones y persecuciones laborales por no querer alargar sus jornadas de forma innecesaria.
  • Los trabajadores se sienten más comprometidos con su empresa cuando pueden conciliar vida familiar y laboral, su productividad aumenta y desciende el absentismo.
  • Favorece el ahorro en gastos de electricidad (luz, aire acondicionado, calefacción).

Recordemos la Ley de Parkinson:

a) El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para la realización.

b) Los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos.

c) El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia.

En el resto de los países Europeos, está mal visto si te ven sentado después de tu jornada laboral, ya que consideran que no estás realizando de forma productiva tu trabajo.

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INCOMPETENTES EN PUESTOS DE MANDO

Acontece con mucha frecuencia que empleados más mediocres e incompetentes, alcanzan con mayor facilidad puestos de responsabilidad y liderazgo, que otros con mayor cualificación.

Suele llevar a confusión este perfil de persona que lleva la voz cantante, haciéndose notar, a pesar de no ser el que más trabaja ni está más preparado.

Aunque este exceso de confianza que demuestran es meridianamente “falso”, ya que intentan compensar la carencia de auténticas competencias de liderazgo. Son auténticos “vendehúmos”.

Este “exceso de confianza” añadido al egocentrismo, es en sí mismo una bandera roja, ya que no se debe confundir con un rasgo carismático ni mucho menos con un líder en potencia.

Estos perfiles están sobrevalorados y aunque menos capacitados, suelen alcanzar el éxito con mayor y relativa facilidad.

De resultas, tenemos un exceso de negligentes en puestos de mando. Y como resultado, minora las oportunidades a personas más capacitadas y hábiles con posibilidad de progresar.

Como asignatura pendiente está la contradicción en nuestra sociedad de premiar por la misma “aptitud o habilidad” a los hombres y por la misma razón, castigar a las mujeres.

Necesitamos estrategias de liderazgo más efectivas, con buenos mentores, cuya forma de comunicación sea clara y directa, empoderando a sus subordinados.

Capaces de abordar los problemas y sus soluciones con formas creativas, flexibles, satisfactorias y productivas.

Líderes más justos y objetivos en sus evaluaciones a sus colaboradores directos. Y que sepan recompensar a sus equipos por su rendimiento real.

CONSECUENCIAS NEFASTAS DE TENER UN JEFE INCOMPETENTE

Generalizar conlleva a errores, por lo tanto, no sería correcto decir que todos los líderes en puestos de mando adolecen de las competencias necesarias.

Pongamos el foco en los anti líderes.

Una contratación deficiente a nivel liderazgo puede ser funesto para las empresas, con unos efectos secundarios muy negativos.

El rol del “jefe” y su relación con los empleados suele originar la gran mayoría de los conflictos cotidianos en el entorno laboral.

SOBRAN JEFES Y FALTAN LÍDERES

Los empleados no dejan sus empresas o sus puestos de trabajo, sino que quieren deshacerse de sus jefes.

Pocas cosas hay más costosas y perturbadoras que perder a personal cualificado, permitiendo la fuga de talento debido a la desidia y la torpeza de algunos superiores.

La deficiencia en el liderazgo impacta de forma exponencial en el rendimiento del equipo. Su desarrollo se estanca, no se potencia y acarrea una falta clara de productividad.

Alguien que se sienta subestimado, no va a insuflar tanto esfuerzo a su trabajo, como alguien que se sepa valorado.

Sin duda ninguna, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en procesos de selección rigurosos en la elección de un buen líder de equipo desde el principio, traerá consecuencias nefastas a medio y largo plazo.

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CÓMO DETECTAR A UN MAL LÍDER

Si la persona que está al mando no tiene bien desarrolladas sus competencias y habilidades de liderazgo, difícilmente podrá formar, ser un buen mentor y tratar con justicia a sus subordinados.

Por el contrario, cuando vea reflejadas sus carencias y debilidades el algún colaborador, se pondrá a la defensiva, tratará de mantenerle al margen arrinconándole, para no sentirse inferior.

Existe una desconexión entre la realidad del liderazgo, los rasgos para guiar a los equipos de forma eficaz y lo que creemos que es.

Hay un ABISMO entre los aspectos para ser elegido líder y las HABILIDADES necesarias para liderar de forma EFECTIVA.

Las empresas tienen una gran responsabilidad al elegir a este tipo de líderes de forma equivocada. Los individuos más ineptos y narcisistas hacen las evaluaciones de sus talentos menos acertadas, se sobrevaloran toscamente.

Por el contrario, la mayoría de las personas competentes son mucho más autocríticas y autoexigentes, mostrando más inseguridad sobre sí mismos.

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Sin embargo, los necios cuanto menos saben, son menos conscientes de sus limitaciones yendo de sobrados por la vida, con un fatuo exceso de confianza, arrogancia y vanidad.

Parafraseando a Bertrand Russel, filósofo y novel británico: “LA CAUSA FUNDAMENTAL DEL PROBLEMA ES QUE, EN EL MUNDO MODERNO LOS IGNORANTES ESTÁN COMPLETAMENTE SEGUROS Y LOS INTELIGENTES, LLENOS DE DUDAS”

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EL ANTI LÍDER 

LAS DEBILIDADES DEL LÍDER o características del ANTI LÍDER:

⇒ Mala gestión, mermando la moral de los empleados, lo cual acarrea desánimo y desmotivación.

⇒ Anárquicos a la hora de planificar. Son desorganizados.

⇒ Inexistente motivación hacia su equipo.

⇒ No fomentan el potencial  de sus subordinados, apropiándose de su trabajo, sin reconocer sus esfuerzos.

⇒ Expectativas poco claras. No saben delegar.

⇒ Actúan por encima de los demás.

⇒ Ejercen presión sobre sus subordinados para inflar su ego y sentirse importantes. Abuso de poder.

⇒ Odian a quienes pueden hacerles sombra.

⇒ No toleran errores en el ambiente laboral.

⇒ Asumen distintos personajes, son arbitrarios, pretendiendo que sus empleados estén siempre alerta, provocando desasosiego e inseguridad.

⇒ Falta de comunicación, incorrecta o poco transparente.

⇒ Pueden realizar tareas de manera correcta a corto plazo, pero incapaces de sacar adelante tareas sostenibles a largo plazo, de influir en las personas.

⇒ Indolencia, indecisión, tareas inconclusas.

⇒ Algunos jefes “lideran con el miedo”, puede parecer una contradicción, pero su objetivo es que sus subordinados obedezcan por miedo a represalias y no por respeto a su superior.

    Lo cual es nefasto para la organización, porque a un líder se le sigue sin necesidad de hacer esfuerzos. Y si no te ganas el respeto de tus colaboradores, la asociación está condenada al fracaso.

⇒ Todo ello provocará una alta rotación de personal, lo que a su vez aumentará los costes en contratación y formación.

Por lo tanto, es más rentable sustituir a un líder deficiente a tiempo, que mantenerle al frente del equipo.

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EMPRENDEDORES

España es uno de los países de Europa que cuenta con una de las más altas tasas de autónomos, junto a Italia y Portugal.

Cada vez son más los jóvenes emprendedores que apuestan por poner en marcha su idea de negocio y convertirse en exitosos empresarios.

En nuestro país existe mucha creatividad, habilidades, ganas e ilusión.

Pero una vez que comienzan a emprender se golpean contra un muro. Porque emprender en España es una odisea.

Par el 37,80% de los españoles, la principal dificultad a la hora de comenzar son los elevados impuestos conque se enfrentan.

Como segunda razón, son las pocas ayudas por parte de la administración.

Y el tercer motivo que aluden, es la dificultad de conseguir financiación.

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Cada vez se habla más del emprendedor que no está buscando convertirse en millonario, sino que busca cubrir una necesidad, crear empleo y riqueza en la sociedad.

Un estado que estrangula a la pequeña empresa y donde el autónomo no cuenta con los mismos beneficios que un trabajador por cuenta ajena.

Además, tenemos una asignatura pendiente que es clave a la hora de emprender y es la educación financiera.

Nuestro sistema educativo incorporó en 2014 “la cultura financiera” como asignatura optativa en 4º de la ESO.

DIFICULTADES PARA EMPRENDER

  • Lo que aprendemos en primaria, secundaria y la universidad, va en contra o no tiene nada que ver con el emprendimiento.
  • Al sistema educativo español le faltan habilidades emprendedoras que no se fomentan, si lo comparamos con el estadounidense como:
  • Tolerancia al riesgo y la frustración, resiliencia, proactividad, adaptabilidad, liderazgo, asertividad, comunicación, inteligencia emocional, capacidad de negociación, creatividad, resolución de conflictos, fijación de objetivos y toma de decisiones.
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  • España necesita mejorar su cultura adversa al riesgo, el difícil acceso a la financiación y los excesivos niveles impositivos.
  • Cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, creando barreras y haciendo que el proceso se ralentice.
  • El acceso a la contratación pública, es mucho más difícil de conseguir una licitación que en el resto de países de nuestro entorno.
  • Falta de financiación, trámites burocráticos, formación en competencias, ayuda al emprendimiento, incentivos y motivación.

MIEDO AL FRACASO

Hay que erradicar el estigma a los emprendedores que fracasan. Son personas que apuestan por su proyecto, arriesgando ilusiones, dinero y esfuerzo.

Tienen que hacer frente al miedo al fracaso. Lo que necesitan es más apoyo, menos trabas y que se les permita el formato “prueba y error“.

Si miramos a otros países, se asume que la primera vez nadie triunfa, pero en España si al primer intento te sale mal, quedas endeudado de por vida, es un espanto y un drama familiar.

Estados Unidos y países anglosajones, han naturalizado los errores, no cuentan las veces que una persona ha fallado montando un negocio, sino las veces que lo ha intentado.

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Que un proyecto no vaya a buen puerto no es un fracaso, sino que forma parte del proceso autodidacta para que el siguiente proyecto triunfe.

Fracasar cuando se monta un negocio es sinónimo de práctica y competitividad futura. Este sentimiento tiene que ser un motor y no un freno.

Hay que otorgar el valor que se merecen los emprendedores por su aporte a la sociedad. Para ello, hay que terminar con la estigmatización del fracaso.

Y se tienen que diseñar planes para que el emprendedor vuelva a intentarlo. Del mismo modo que un empleado es despedido y acude al SEPE para encontrar otro trabajo.

AUTÓNOMOS EN ESPAÑA

PAÍS

CUOTA DE AUTÓNOMOS

IMPUESTOS

COBERTURAS

España

La cuota de autónomo mensual varía entre los 286 € y 1221 € de máxima. Existen ayudas para los dos primeros años. Se puede prescindir de pagar la cuota si está en situación de baja por enfermedad o laboral, hasta que se vuelva a producir el alta. La cuota mínima se paga tanto sin ingresas 500 € como si ingresas 10.000 €.

Se paga IRPF del 20% (fijo) sobre los beneficios de forma trimestral y el IVA (21%). Si cotiza como empresa, se paga un 25% tasa fija (Impuesto de Sociedades). (En el primer año y siguiente, se obtiene un beneficio como empresa y se paga un 15%). En la declaración anual del autónomo, si has pagado de más durante los trimestres, se devuelve el excendente.

Asistencia sanitaria, baja por enfermedad, pensión estatal contributiva, pensión de viudedad, prestación por maternidad y paternidad.

Reino Unido

La cuota se establece en función de los ingresos. Tarifa mínima de 14 € si los ingresos mensuales no superan los 600 €. Si superaran los 6.000 €, la cuota máxima sería de 58 € mensuales.

Se abona al cierre del ciclo fiscal y dependerá de las ganancias.

Pensión estatal básica, baja por maternidad y prestación por fallecimiento.

Irlanda

No hay cuota de autónomos.

Se paga el 5% de los ingresos brutos restando los gastos o 500 €, según qué cantidad sea superior.

Asistencia sanitaria, pensión estatal contributiva, pensión de viudedad, maternidad y adopción, pero no incluye la prestación por desempleo.

Alemania

Cuota de 140 € si se ingresan más de 1.700 € al mes. Si no se supera esta cifra, no hay que pagar. Hay que añadirle seguro médico privado entre 150 y 600 € mensuales y plan de pensiones privado.

Los autónomos no están incluidos en la Seguridad Social, por lo tanto, deben correr con todos los gastos sanitarios y el plan de pensiones. 

Portugal

No hay cuota de autónomos.

No hay obligación de pagar el IVA, sino que se paga dependiendo de los ingresos, aproximadamente un 24,5 % anual.

Holanda

Se pagan 50 € anuales. No existe cuota a la Seguridad Social, por lo que cada trabajador tiene que pagarse un seguro mensual obligatorio, unos 100 € al mes.

No incluye seguro de pensiones, invalidez, baja por enfermedad y prestación de fallecimiento. 

Bélgica

No existe cuota de autónomos mensual. Son necesarios varios registros y trámites, así como una cuenta bancaria para la actividad comercial y un curso de capacitación de contabilidad.

Se paga un impuesto que oscila entre el 25 y el 50%.

Dinamarca

No hay cuota de autónomos.

Pagan entre un 25 y un 50% de impuestos al final de año.

Se incluye la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, enfermedad y maternidad.

Francia

No se paga durante el primer año. En lo referente a la sanidad, el autónomo corre con los gastos, recibiendo un reembolso por parte del Estado de entre el 65 y el 100%.

A partir del primer año, la tasa de impuestos depende de la profesión y los ingresos. Oscila entre un 12 y un 22 %.

Incapacidad temporal, asistencia sanitaria, pensiones de viudedad e invalidez y jubilación.

Italia

No hay cuota de autónomos.

Se paga a Hacienda según las ganancias, no en función de los ingresos. Entre un 20 y 30 % aproximadamente.

El autónomo debe inscribirse en la Seguridad Social, cubriendo la jubilación, enfermedad, discapacidad, prestaciones por desempleo y asistencia sanitaria.

Luxemburgo

No hay cuota de autónomos.  La burocracia es compleja y hay que demostrar competencia como autónomo para conseguir permiso.

Se pagan impuestos en función de la actividad y los ingresos.

Suecia

No existen cuotas de entrada o mensuales.

El autónomo puede llegar a pagar hasta el 50% de sus ingresos.

Austria

No hay cuota de autónomos, pero sí tienen que pagar seguro médico.

República Checa

Hay una cuota de 40 € en concepto de alta.

Se pagan impuestos en función de los ingresos.

Eslovaquia

Hay una cuota de 50 € en concepto de alta.

Al final de cada año, se calcula una tasa impositiva en función de los ingresos.

Rumanía

Hay una cuota de 100 € en concepto de alta.

Se pagan impuestos en función de los ingresos.

Grecia

Se pagan 50 € mensuales de cuota de autónomos.

Un porcentaje variable de impuestos según los ingresos.

Croacia

Se deben abonar 500 € en concepto de alta. Se paga la cuota mínima tanto si gana 200 € como 10.000 €.

A final de cada año se pagan el 20% de los impuestos en función de los ingresos. Cada 3 meses se debe declarar obligatoriamente el IVA e IRPF, aunque no hayan cobrado las facturas.

Eslovenia

Se paga un porcentaje variable en función de los ingresos.

Malta

Se abona al cierre del ciclo fiscal y dependerá de las ganancias.

Se paga un porcentaje de impuestos en función de la actividad y los ingresos.

Chipre

El autónomo paga sus impuestos en función de las ganancias de forma anticipada sobre un cálculo estimado antes de cerrar el año fiscal.

Países Bálticos: Letonia

No hay cuota de autónomos.

Se pagan impuestos que oscilan desde el 9 al 24%.

Países Bálticos: Lituania

No hay cuota de autónomos.

Los impuestos que se pagan varían en función de la actividad y los ingresos.

Países Bálticos: Polonia

No hay cuota de autónomos.

Los impuestos que se pagan varían en función de la actividad y los ingresos.

Países Bálticos: Estonia

No hay cuota de autónomos.

Los impuestos que se pagan varían en función de la actividad y los ingresos.

♦ AUTÓNOMOS ESPAÑA vs EUROPA

Las diferencias entre los países europeos son muy grandes, tanto en condiciones, cotizaciones, obligaciones fiscales y prestaciones recibidas.

Conclusiones

Si analizamos los distintos países de la Unión Europea, observamos que España paga una tasa muy superior de cuota de autónomos en relación al resto de Europa, teniendo en cuenta los ingresos mínimos. Pero al mismo tiempo, las prestaciones son mucho mejores.

Alrededor de un 14 % de los europeos son autónomos, en rangos que van desde el 30 % en Grecia al 6% en Noruega.  Esta misma diversidad también se refleja en obligaciones, derechos y coberturas.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Denominamos cultura financiera al dominio de habilidades, conocimientos y prácticas que nos ayudan a gestionar nuestra organización doméstica, familiar y de emprendimiento.

El día 1 de octubre se celebra el día de la “Educación Financiera”. Un alto porcentaje de españoles reconoce tener escasos conocimientos en esta materia, lo que nos aleja mucho de países de nuestro entorno.

El sistema educativo español incorporó en 2014 “la cultura financiera” como asignatura optativa en 4º de la ESO. Pero a pesar de los esfuerzos, tenemos un largo camino por recorrer.

Salimos del colegio sin las habilidades básicas sobre cómo gestionar nuestro dinero, ahorros, interpretar una nómina o una factura, distinguir entre tarjeta de débito o crédito, planes de pensiones, inversiones.

Y luego de adultos tenemos problemas sobre cómo planificar decisiones a futuro, comprarnos una casa, emprender o saber elegir la hipoteca más acorde a nuestro perfil.

Tener conocimientos financieros nos ayuda a tomar las decisiones apropiadas, administrar nuestra economía y ser más prudentes a la hora de pedir financiación.

En muchas ocasiones no tenemos objetivos financieros realistas. Sobre utilizamos las tarjetas a crédito, lo que nos lleva a endeudarnos y arrastrar un pago mensual que nos ahoga.

Y sin duda, si estamos pensando en emprender, tenemos que tener muy claro las ideas de negocio, su rentabilidad, los primeros pasos a dar. Es parte fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.

Estar formado financieramente, desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos, comportamientos que permiten tomar decisiones de forma responsable.

Conocimientos contables para tomar decisiones en base a nuestros recursos económicos de forma estratégica.

Entender cómo conseguir fondos, tratar con inversores y con las entidades financieras. 

♦ Insatisfacción laboral

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INSATISFACCIÓN LABORAL
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INSATISFACCIÓN LABORAL
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INSATISFACCIÓN LABORAL - ¿Cuánta vida te cuesta tu sueldo? Si nuestro trabajo nos ahoga, nos DESMOTIVA, nos produce tristeza 😓
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